jueves, 24 de julio de 2014

NARCISO PEINADO GÓMEZ, escritor e historiador.

Tal día como hoy, un 24 de julio de 1.904, nacía en Santisteban del Puerto (Jaén)  D. Narciso Peinado Gómez, escritor e historiador.

Miembro correspondiente de las Reales Academias de la Historia de Madrid y de la Gallega de la Coruña, Caballero de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y de la de Cisneros; Cruz de Isabel la Católica; Secretario de la Junta Diocesana de Arte Sacro; Medalla de plata y Premio Nacional “Marqués de Sales” de Amigos de los Castillos; Vicepresidente de la Asociación Filarmónica de Lugo;  Premio Internacional del Instituto de España en 1.943 como partícipe por Galicia en la obra  “Las Peregrinaciones Jacobeas” 










Biografía:
Narciso Peinado Gómez, nace un 24 de julio  de 1.904 en Santisteban del Puerto (Jaén). Es hijo de D. Antonio Peinado Medina y de Dña. Luisa Gómez Luque, ambos naturales de Los Villares. Nació casualmente en Santisteban, al estar destinada su madre como Maestra de Instrucción Primaria en dicho lugar. Ese mismo año de 1.904, teniendo él pocos meses de edad, volverían a Los Villares.
Vive parte de su infancia en Los Villares, y sus primeros pasos en la instrucción escolar los recibe de su propia madre y de su tío D. Juan Alcalde Gómez.
A la edad de 8 años, debido a una enfermedad muy generalizada en esa época, sus padres deciden enviarlo a Lugo con su tío D. Manuel Narciso Gómez Luque,  hermano de su madre Luisa.

En su etapa escolar.
Ya apuntaba sus preferencias

En Lugo comienza sus estudios de Bachiller, realizando más tarde la carrera de Magisterio, y cursando estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de Santiago de Compostela.
Fue profesor de E.G.B. y de clases prácticas de francés en el Instituto de Enseñanza Media de Lugo. Profesor de Geografía e Historia en el Colegio de las Reverendas Hermanas Josefinas.

De su época de profesor
Sus primeros pasos como escritor fue colaborando en la Revista del Instituto de Estudios Giennenses  “Don Lope de Sosa”, siendo numerosos los artículos publicados en ella entre los años 1.925 y 1.928 (Un romancen fronterizo del Santo Reino/ marzo de 1.925; El realismo estético de Martínez Montañés/enero de 1.926; El bachiller D. Juan Pérez de Moya/octubre de 1.927 o Moros y Cristianos/julio de 1.928, son algunos de ellos)



A partir de entonces nunca dejó de colaborar en Revistas, siempre de Arte e Historia, como la Revista LUCUS o en la Revista de los Amigos de los Castillos.
Hasta llegar a publicar una extensa obra, casi siempre dedicada al Arte y la Historia de Lugo.












Fueron varias las visitas al pueblo de sus orígenes, Los Villares, a visitar a su familia, nunca olvidó su procedencia, pero al quedarse huérfano desde muy joven, fue su tío D. Manuel Narciso Gómez su protector mientras vivió en la ciudad que los acogió, Lugo.
Sirva esta pequeña Biografía, para dar a conocer a este erudito e ilustre personaje de Los Villares, y gran persona, para que no quede en el olvido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario