miércoles, 9 de julio de 2014

DEL TELÉGRAFO EN LOS VILLARES EN 1.934

Tal día como hoy, un 9 de julio de 1.934, el Ayuntamiento de Los Villares, acordaba solicitar al Director General de Comunicaciones la instalación del Servicio de Telégrafos en Los Villares.






















de la efemérides:
Un 9 de julio de 1.934, en sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, presidido por D. Mateo Molina Herrador, Alcalde accidental,  se acuerda la instalación del telégrafo en esta población y se autoriza al Alcalde para que en nombre y representación de este Ayuntamiento se dirija al Excmo. Sr. Director General de Comunicaciones al objeto de que se conceda este servicio.
El Ayuntamiento ofrecía a tal fin, sufragar los gastos que ocasione, así como una habitación adecuada y el mobiliario para el mismo.
Así mismo designaba como empleado para este servicio al Alguacil-Portero, D. Esteban Moraga Mena, persona de buena conducta y fama en la población.


Comentario a la efemérides:
A pesar del acuerdo decidido de instalar el telégrafo en Los Villares, tuvieron que pasar muchos años para que llegase a nuestro pueblo. El 9 de julio de 1.953, en respuesta a  la solicitud del Jefe del Centro provincial de Telecomunicación,  el Ayuntamiento designaba para Telegrafista Encargado de la Oficina de Telégrafos de nueva creación  a D. Antonio Albasini Alcalde. Aceptada la propuesta, con fecha 2 de octubre de ese año tomaba posesión del empleo de telegrafista, con una asignación anual de 5.000 pesetas con cargo al presupuesto municipal.  
El día 7 de octubre de 1.953,  siendo Alcalde  D. Emilio Cabera Toribio, y a las doce de la mañana tenía lugar la inauguración oficial de la oficina o estación telegráfica de Los Villares, a cuyo acto fueron invitadas las Autoridades Provinciales: Gobernador Civil y el Delegado Jefe provincial de Telecomunicaciones y Autoridades locales. El acto estuvo enmarcado dentro de la programación de festejos de la Patrona para darle mayor solemnidad. La oficina sería instalada en un local en los bajos del Ayuntamiento.
En diciembre de 1.953 se elegía como telegrafista sustituta, a Dña.  Jacinta Guerrero Muñoz, después de una selección a la que optaron también Dña. Ángeles García Hernández, Dña. María del Rosario Higueras Armenteros y Dña. Asunción Araque Montero. Su función era sustituir al telegrafista titular ante baja por enfermedad o periodo vacacional.
En agosto de 1.956, se solicitaba de la Dirección General de Telecomunicaciones la implantación del servicio de Giro Telegráfico en la Oficina de Telégrafos de Los Villares.
En el año 1.957, tras el paso del telegrafista al empleo de  Auxiliar de Secretaria, de forma temporal  se hizo cargo de la oficina de telégrafos, Dña. Jacinta Guerrero Muñoz  hasta finales que a finales septiembre de 1.959, pide la baja del servicio telegráfico, por contraer matrimonio.
En octubre de 1.959, se nombra como telegrafista interino, con la misma asignación económica a D. Pedro Casado Chica que abandona el empleo en Septiembre de 1.961, por tener que trasladarse como aspirante a ingreso en la Guardia Civil.
En el año 1.960, la Estación telegráfica de Los Villares es ampliada en su capacidad con una nueva pila más, para dar respuesta al volumen de servicio de la localidad. 
Antigua estación de telégrafo
de Los Villares
La oficina de Telégrafos, tendría que cerrarse provisionalmente, entre septiembre de 1.961 en que cesa D. Pedro Casado Chica y enero de 1.962, ya que el telegrafista titular D. Antonio Albasini Alcalde, se encuentra convaleciente en Madrid y además tiene presentada la renuncia voluntaria de su cargo.
En diciembre de 1.961, el Jefe del Centro provincial de Telecomunicaciones, transmite al Ayuntamiento de Los Villares, que vista el acta del examen de 29 de noviembre pasado y verificadas las pruebas de aptitud por la que se acredita que Dña. Marina Delgado Higueras ha merecido la calificación de “Admitida”, he dispuesto nombrar a la referida Dña. Marina Delgado Higueras, Encargada de la Estación Telegráfica Municipal de Los Villares, en sustitución del anterior encargado D. Antonio Albasini Alcalde. Ella será quien esté a su cargo hasta que con la llegada del teletipo y los nuevos medios de comunicación, terminaría desapareciendo su servicio.


Marina Delgado Higueras,
última funcionaria del Servicio de Telégrafos en Los Villares.







No hay comentarios:

Publicar un comentario