jueves, 31 de julio de 2014

DEL ARRENDAMIENTO DE CASA PARA ESCUELA Y CASA DE MAESTRO EN 1.915

Tal día como hoy, un 31 de julio de 1.915, el Ayuntamiento de Los Villares, arrendaba a Dña. Ana Rosa Gómez Molina, la casa de su propiedad sita en la calle Moraleda Baja, 3, para escuela de niños y casa-habitación para el maestro.
Casa arrendada, mercería,
de la calle Moraleda Baja






Desarrollo de la efemérides:
En Los Villares un 31 de julio de 1.915,  el Ayuntamiento que preside como Alcalde, D. Pedro Herrador Palacios,  arrendaba a Dña. Ana Rosa Gómez Molina,  una casa de su propiedad, sita en número 3 de la calle Moraleda Baja,  para el maestro de la Escuela Nacional de Niños, D. Agustín Esteban Martínez Poyatos, casa que reúne las condiciones necesarias para escuela y casa de maestro.
El arrendamiento se hace por un año prorrogable y por el costo de 200 pesetas anuales, que son las previstas en el presupuesto municipal.



*Doña Ana Rosa Gómez Molina, arrendataria de la casa, es hija de D. Francisco Zoilo Gómez Molina. Casada en 1.893 con D. Luis Gómez Luque, maestro, quedó viuda en 1.901. 
De este matrimonio nacería  Dña. Mª del Carmen Gómez y Gómez, esposa de  D. Agustín Huertas Ortega.
Dña. Ana Rosa Gómez  Molina

*En la casa arrendada para escuela,  pasó parte de su infancia D. Narciso Peinado Gómez, ilustre escritor e historiador villariego; posteriormente tras ser nombrado maestro en Los Villares, la habítaría D. Agustín Huertas y su esposa,  Dña. Mª del Carmen Gómez; también vivió en ella la familia Martos-Martínez (peluquero), que la vendió a Pablo Mena y en la actualidad, es su hija Mª Carmen Mena Medina, la que reside en ella. Durante unos años tuvo en ella una mercería.





No hay comentarios:

Publicar un comentario