viernes, 18 de julio de 2014

DEL PRÉSTAMO PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS SOLARES PARA LAS ESCUELAS EN 1.929

Tal día como hoy, un 18 de julio de 1.929, el Ayuntamiento de Los Villares, presidido por el Alcalde D. Electo Vicente Montón Esteve, acuerda solicitar de la Caja de Previsión Social, la cantidad de 59.000 pesetas para la adquisición de solares en la nueva calle del sitio del Huerto de la Virgen y edificar cuatro escuelas y otras tantas casas habitación para maestros. 
 Escuelas y casas de maestros, edificados en dichos solares














Desarrollo de la Efemérides:
Un 18 de julio de 1.929, el Ayuntamiento de Los Villares,  presidido por el Alcalde D. Electo  Montón Esteve aprobaba, por unanimidad, solicitar de la Caja de Previsión Social de Andalucía Orienta, la cantidad de 59.000 ptas., a reintegrar en 30 años, a un interés del 5% anual,  para la adquisición de solares en el sitio Huerto de la Virgen y edificar cuatro escuelas y otras tantas casas para habitación de maestros, según proyecto de construcción autorizado por el arquitecto D. Luis Berges Martínez, de renombrada fama en Jaén.
Los solares sitos en la calle del Arroyo, tienen cada uno una extensión de seiscientos diez metros cuadrados y hacen esquina con la calle nueva, del sitio del huerto de la Virgen.

Con motivo de este préstamo, el Ayuntamiento ofrece como garantía:
 -Una casa en la plaza de la Constitución,  con números 1 y 2, que ocupa el Ayuntamiento, por un valor de 30.000 pesetas; propiedad del Ayuntamiento desde tiempo inmemorial.
-Otra casa en la calle del Arroyo, número 40, esquina a la calle Borbote, cuyo valor real es de 15.000 pesetas, que fue adquirida por el Ayuntamiento al establecimiento del Pósito, el 19 de febrero de 1.910.
 -Una tierra dedicada a dehesa en el sitio denominado “La Cuerda o las Cimbras” de este término municipal, de 136 hectáreas y con un valor real de 21.000 pesetas y  otra tierra dedicada a dehesa en el sitio denominado “Linarejos” de  este término municipal, con un valor real de de 9.000 pesetas. Las dos fincas las posee el Ayuntamiento desde tiempo inmemorial.
El edificio que se construya y su solar quedarán hipotecados hasta la total liberación del préstamo.



Proyecto de Casas-Escuela  que fue presentado por D. Luis Berges

El Ayuntamiento declara que para la construcción de los edificios, aceptan el tipo Casas-Escuela del proyecto confeccionado y autorizado por el Sr. arquitecto Municipal D. Luis Berges Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario