sábado, 19 de julio de 2014

DEL DESLINDE DE LOS TÉRMINOS DE LOS VILLARES Y TORREDELCAMPO EN 1.922

Tal día como hoy, un 19 de julio de 1.922, el Instituto Geográfico y Estadístico de España, certificaba el Acta de reconocimiento de la línea y señalamiento de los mojones comunes a los términos municipales de Los Villares y Torredelcampo, acta que fue levantada en agosto de 1.874.
















Desarrollo de la efemérides:
D. Ernesto de Cañedo Argüelles y Quintana, Ingeniero Jefe del Negociado de Archivos de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico de España, certificaba un 19 de julio de 1.922, que en el Archivo Topográfico de esta Dirección General, existe  un Acta de la operación practicada para reconocer y señalar los mojones de término comunes a los Ayuntamientos de Los Villares y Torredelcampo, levantada un diez de agosto de 1.874, en la que se señala la línea que delimita los términos de dichos municipios y en la que se marcan un total de 13 mojones, que van del primero situado en el sitio llamado de Jabalcuz, en su parte más alta, consistente en una pequeña roca irregular de dos decámetros cúbicos de volumen y desde la que se divisa la torre de la iglesia de Los Villares y la torre de la iglesia de Torredelcampo al mojón número trece, consistente en un montón de piedras sueltas de forma indeterminada situado en la parte más elevada del cerrillo de la Jarica o Mojón Gordo. Desde este se ve el pueblo de Los Villares.





Plano del deslinde





Plano del deslinde
























Concurrieron al acto, en representación del Ayuntamiento de Los Villares, D. Cristóbal López Pulgar, Alcalde primero; D. Juan Molina Campos, Regidor;  D. Manuel Alamedas Martínez, Guarda y D. Antonio García, Práctico y en representación del Ayuntamiento de Torredelcampo, D. Antonio Zafra Mozas, Regidor; D. Gaspar López, Secretario y D. Juan Jacinto Arroyo, Guarda.
El topógrafo encargado del trabajo del alineamiento y señalamiento fue D. Francisco de Simón. El replanteo de la mojonera fue llevado a cabo por los peritos agrícolas, D. Damián Quesada Parra y D. Eduardo Nofuentes López.

Imágenes del Acto de replanteamiento de mojonera entre los términos municipales de Los Villares y Torredelcampo  en el año 1.956
























*Este documento, basado en un trabajo de deslinde del año 1.874, y solicitado por nuestro Ayuntamiento en el año 1.922, fue el documento base para el último replanteamiento de mojonera entre ambos términos, en julio del año 1.956. Por Los Villares participaron en el Acto, los concejales, D. Apolonio Siles Higueras, D. Francisco Abril García, D. José Serrano Medina y D. José Peña Gallardo;  el Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento, D. Eduardo Alcalde Guerrero y  como Peritos Prácticos, D. Antonio Parras Martos y D. Pedro Ruiz Negrillo.


Firma del Acta de replanteamiento
por los miembros de ambas Comisiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario