sábado, 17 de mayo de 2014

D. ANTONINO FERNÁNDEZ LIEDO, Sacerdote.

Un 17 de mayo de 1.909 nace Olmillos de Castro (Zamora), D. Antonino Fernández Liedo, Párroco de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares entre 1.943 y 1.972. Veintinueve años de intensa labor sacerdotal y de implicación social  en nuestro pueblo.




Semblanza:
D. Antonino Fernández Liedo nace en Olmillos de Castro, un pequeñito pueblo de la provincia de Zamora, el 17 de mayo de 1.909. Ingresó en la orden religiosa de los Misioneros del Corazón de María (Claretianos) y tras terminar sus estudios eclesiásticos se ordenó sacerdote en Santo Domingo de la Calzada (Logroño) el 29 de mayo de 1.932. 
Tras la guerra civil acudió al llamamiento del Vicario General de la Diócesis de Jaén que solicitaba sacerdotes para cubrir las muchas bajas causadas en aquellos años trágicos. Fue párroco de Cazalilla desde el 26 de junio de 1.940 y encargado de Espeluy desde el 14 de abril de 1.941.

En 1.943 llega a Los Villares, regentando la parroquia de San Juan Bautista hasta 1.972. Fueron veintinueve años de intenso trabajo en el que gastó sus mejores energías. Junto a su labor pastoral y sacerdotal se implicó en la vida social de nuestro pueblo, fue promotor junto a otros villariegos de la primera cooperativa agrícola, la cooperativa “Virgen del Rosario”, o en la lucha por la defensa de las aguas del manantial de Rio Frío frente a las pretensiones de Jaén, en la que no dudó en estar codo con codo al lado del pueblo de Los Villares y a enfrentarse a las autoridades.


De aquí marchó a Jaén donde mientras tuvo fuerzas ocupó diferentes puestos al servicio de la Diócesis. En la curia diocesana trabajó como Auxiliar de Capellanías y notario sustituto del Tribunal Eclesiástico. También fue Capellán en los conventos de las Bernardas y San Clemente y capellán en la Prisión Provincial y adjunto entre otras a la parroquia de Belén y San Roque.
D. Antonino fallecía en Jaén, un 10 de marzo de 1.997 a la edad de 88 años ya muy mayor y cargado de achaques pero en pleno ejercicio de su sacerdocio.



Acto Inaugural de la cooperativa agrícola "Virgen del Rosario" año 1.954




No hay comentarios:

Publicar un comentario