lunes, 5 de mayo de 2014

DE LA ENTRADA DE SU SANTIDAD EN ROMA EN 1.850 Y SU CELEBRACIÓN POR EL AYUNTAMIENTO.

Un  5 de mayo de 1.850, se celebraba con toda solemnidad el canto del Te Deum en la parroquia de Los Villares, organizado por el Ayuntamiento con motivo de la entrada en Roma de Su Santidad Pío IX.

Pío IX








Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un día tres de mayo,  se reunían  en Cabildo y en sus Salas Capitulares los Señores D. José de los Santos Gutiérrez, Alcalde Presidente, D. Juan del Alcalde y D. Fausto Herrador, Tenientes de Alcalde, D. Juan Pablo Caballero, D. Juan Leandro Ruiz, D. Pedro de Luque, D. Juan de Luna y D. Apolonio Nieto, Regidores, personas que componen el Ayuntamiento Constitucional de ella, y abierta la sesión se leyó una Circular inserta en el Boletín nº 51 de fecha 26 de abril pasado en la que se prevé se cante un  solemne Te Deum para celebrar la entrada de Su Santidad en Roma. Después de haber tratado sobre el particular, acordaron que siendo el día cinco del actual, primer domingo de mayo, uno de los más señalados en nuestro pueblo, por lo que podrá solemnizarse más este acto, sea el día indicado para lo cual se dará el  oportuno aviso al Sr. Cura Párroco para que así se verifique y para que además se inviten a las personas de más representación en esta población a fin de si gustan puedan asistir con el Ayuntamiento a este Acto Religioso.

Comentario a la Efemérides:
 * Durante las revoluciones de 1.848 en Roma se proclamó la República y el Papa Pío IX tuvo que huir a Gaeta, en el reino de Dos Sicilias, disfrazado de monje. Desde allí pidió auxilio a las potencias católicas y España, Francia, Austria y las Dos Sicilias acudieron en su ayuda. Cuando sus territorios le son restituidos por los franceses el Papa vuelve a Roma en abril de 1.850.
Desde las Altas Instancias del Estado se decidió que este hecho fuese celebrado en todos los pueblos de España con el canto solemne de un Tedeum en un Acto oficial y religioso a la vez para lo que se dictó la oportuna Orden. En Los Villares, el Acto del Canto del Tedeum, se celebraba el primer domingo de mayo de 1.850 al que asistieron todos los regidores del Ayuntamiento y las personas más representativas del municipio.
 *  Pío IX o Pío Nono (1.792-1.878) fue el ducentésimo quincuagésimo quinto Papa de la Iglesia Católica y el último Soberano temporal de los Estados Pontificios. Su pontificado de 31 años y medio, del 17 de junio de 1.846 al 7 de febrero de 1.878 ha sido el más largo de la Historia de la Iglesia, si se descarta el de San Pedro, cuya duración es difícil de determinar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario