
Comentario a la Efemérides:
Con la instauración de la Dictadura Militar de Primo de
Rivera, a partir de 1.923 se inició un periodo en el que el ferrocarril iba a desarrollar
un papel protagonista en el programa político y económico del gobierno como
articulador del sistema de transportes de la nación. En esta etapa el
ferrocarril Granada-Jaén retoma de nuevo su carácter nacional. El Plan de
ferrocarriles cuya Ley fue publicada el 24 de julio de 1.924 tenía entre sus
prioridades la línea de ferrocarril Granada-Jaén, por ser ésta una aspiración
histórica y representar ésta una comunicación directa con el centro. La Orden de 7 de marzo de 1.925
calificó como de interés nacional el ferrocarril Granada-Jaén, pasando por
Alcalá, Alcaudete, Los Villares, Jaén. Sin embargo el Real Decreto de 5 de
marzo de 1.926 en el que el Ministerio conformaría el Plan Urgente de
Construcción y que tendría subvención total del Estado, dejaba fuera de las
diecisiete líneas que componían el Plan, a la línea ferroviaria Granada-Jaén,
esfumándose con ello la posibilidad de todo desarrollo económico que los Regidores
de nuestro municipio habían sopesado a la hora de ofrecer esas 150.000 pesetas
a cambio de que la Estación ferroviaria estuviese próxima a la población.
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