sábado, 3 de mayo de 2014

DE LA ESCRITURA PUBLICA DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO OTORGADA EN 1.714

Un 3 de mayo de 1.714 se otorgaba Escritura Pública ante el escribano Juan Francisco de Anguita, en la que se reconocían todas las obligaciones de la Cofradía Sacramental de Los Villares.
Medallón del Estandarte

Comentario a la Efemérides:

La cofradía, a parte de sus fines propios de ayuda mutua entre los cofrades y potenciación del culto y veneración a la Eucaristía, asumía según recoge la Escritura Pública, otorgada un 3 de mayo de 1.714 ante el escribano de la Villa Juan Francisco de Anguita, las siguientes obligaciones:
-Celebrar una fiesta solemne el día de San Juan  Bautista, titular de la parroquia.
-Organizar y costear la fiesta en honor de la Limpia Concepción de Nuestra Señora.
-Solemnizar el Día del Corpus con una fiesta mayor, previa a la procesión.
Además cada mes se ofrecía una misa de réquiem por los cofrades. El día de la Concepción, la fiesta se acompañaba con sermón, dando a la parroquia una ofrenda de diez reales, corriendo todo a cargo de una fundación que hizo Dña. María López.
Desaparecida la cofradía como consecuencia de los efectos de la Guerra de la Independencia y posterior desamortización de Mendizábal, los viejos cofrades siguieron asumiendo los fines de la cofradía, constituyéndose informalmente en lo que hoy llamamos “grupo parroquial”, hasta que en 1.898 se decidió organizarla de manera oficial, adaptándola a los nuevos tiempos y regularizando su relación con la parroquia.
Así un 6 de marzo de 1.898 un grupo de cofrades, bajo la presidencia de su hermano Mayor Pedro Herrador y de su Secretario Luis Gómez Luque, redactaban los Estatutos, y regularizaban su situación.
(Fuentes: Revista Alto Guadalquivir-1.999. Manuel López Pérez)










No hay comentarios:

Publicar un comentario