miércoles, 21 de mayo de 2014

DEL NOMBRAMIENTO DE VECINOS Y MORADORES EN LOS VILLARES EN 1.539

Un 21 de mayo de 1.539 en la ciudad de Jaén, el licenciado Juan de Rivadeneyra, juez de su Majestad para el repartimiento de la sierra de Jaén, recibe por vecinos y moradores del lugar de Los Villares y Cerro del Viento a las personas que se incluyen en un listado, en total 171 vecinos y moradores.
Carlos I de España







Dice así el libro del Repartimiento de lugar de Los Villares:
En la ciudad de Jaén a 21 días del mes de mayo de 1.539 el licenciado Juan de Rivadeneyra juez de sus Majestades en lo tocante al repartimiento de la sierra de Jaén y por mi Juan Vázquez escribano de dicha causa, dijo que conformándose con lo que Su Majestad manda en su ejecutoria e provisiones e instrucciones dadas sobre población y repartimiento de los lugares  que su Majestad manda que se pueblen y repartan en la sierra de Jaén, dijo que para empezar a poner el lugar de Los Villares e Cerro de Viento con los más términos e partes que su Majestad manda en su ejecutoria que debía de recibir por vecinos y moradores de dicho lugar a las personas siguientes que viniesen e poblaren Los Villares e Cerro de Viento.
*El listado abarca 171 vecinos y moradores, donde se incluyen nombres, apellidos, lugar de vecindad y oficios de casi todos ellos. De este listado  vamos a relacionar los cuatro  primeros y el último:
Alonso García Dueñas, vecino de Jaén, viejo labrador.
Pedro García Serrano, vecino de Jaén, poblador viejo.
Sebastián Torres, vecino de Jaén, procurador que fue.
Alonso Martínez, labrador, vecino de Jaén, viejo.
…/….
Antonio de Villa Real, escribano de Los Villares.
*De los datos que aparecen tenemos, que la mayoría procedían de reino de Jaén. Del total de 171, del reino de Jaén eran 117 (69%); del resto de Castilla era 33(20%) y existen 18 (11%) casos de vecinos de los que no se sabe su procedencia.
*Dentro del reino de Jaén, la ciudad de Jaén y su término alcanzaba el mayor número de vecinos con sesenta y seis, seguida de Torredelcampo con treinta y ocho vecinos. El resto de lugares y villas sólo aportaba  1 o 2 vecinos por cada caso.

Inicio del listado de moradores
Final del listado de moradores





















No hay comentarios:

Publicar un comentario