jueves, 27 de agosto de 2015

DE DISTINTOS GASTOS DEL CONCEJO EN 1746

Tal día como hoy, el 27 de agosto de 1746 el Concejo de Los Villares libraba en poder de Manuel de Adán, Mayordomo de Propios, la cantidad de 631 reales y 6 maravedíes de vellón que habían sido pagados por este de este Concejo en distintos gastos.













Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 27 de agosto de 1746, el Concejo Justicia y Regimiento de esta villa, a saber los señores Juan Alfonso Malo de Molina  y Pedro de Gámez, Alcaldes Ordinarios; Juan del Alcalde Díaz y Juan de Luque Guerrero, Regidores; personas que componen dicho Concejo, acordaron librar en poder de  Manuel de Adán, Mayordomo de los Propios de este Concejo, 631 reales y 6 maravedíes que han sido pagados por orden de este Concejo, entre otros, en  los gastos siguientes:
-152 reales en el rodezno y labeo nuevo que se hizo para el molino por  Francisco Lechuga, aladrero de esta villa, hacer las compuertas para el desagüe y entrada de la canal de dicho molino, con el trabajo de Manuel Berrio, maestro albañil y su oficial que trabajó con él.
-18 reales que se pagaron a dos vecinos que fueron desplazados uno a la villa de Martos y otro  a la de Valdepeñas a saber el precio del aceite para arreglarlo en esta villa según es condición.
-115 reales, importe del regalo y gasto que se hizo por este Concejo a D.  Pedro de Carvajal San Fernando, Coronel de Milicias y Sargento Mayor, que con otras personas  estuvieron en esta villa, en agradecimiento de lo mucho que la atiende por sus empleos.
-86 reales que se gastaron en la gente que fue a echar un aleo (caza de lobos y zorros) a la Parrilla y la Pandera por las quejas de los señoríos de los ganados, que temen perder por los ataques de los lobos, en comida y vino que se les dio.
-16 reales gastados en papel sellado de diez cuartos para las dependencias del Concejo.
-15 reales que se dieron de limosna para los niños de la providencia de la ciudad de Granada.
-89 reales gastados en diferentes ocasiones de orden de este Concejo en regalar y cortejar a diferentes personas que han transitado por esta villa y han venido a las dependencias de este Concejo.
-12 reales gastados en arreglar el pontón del camino del Calvario, (antiguo puente del Vadillo)  en el refresco que se le dio a la gente que asistió.
-10 reales que se dio en limosna a pobres peregrinos y cristianos nuevos que han pedido a este concejo para su manutención.
-79 que se han gastado en diferentes veces y ocasiones que el Concejo ha ido a la ciudad de Jaén con el escribano sobre diferentes entrevistas concedidas al Concejo por el Corregidor y Vizconde de Los Villares para la mejor dirección de este Concejo.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1539: Se hacía entrega a Melchor de Cañete, alguacil de la ciudad de Jaén y encargado de cumplir los mandamientos de entrega de lotes a los colonos de la nueva población de Los Villares, de un solar para casa, sin lote de tierras.
*Es este un caso de nuevo vecino añadido con posterioridad a la lista inicial de vecinos de Los Villares, no considerándose por tanto colono. La entrega en exclusiva de un solar para casa es algo graciable por su trabajo en la entrega de lotes a los colonos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario