viernes, 7 de agosto de 2015

DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUENTE PÚBLICA DE LOS VILLARES EN 1745

Tal día como hoy, el 7 de agosto de 1745 el Concejo de Los Villares, habiendo tenido efecto la conclusión de la fuente pública de esta villa, para poder terminar de sufragar los gastos, acordó aportar del Caudal de Propios la cantidad de 574 reales de vellón, que se libran a favor de Manuel de Adán, Mayordomo de dichos Propios.

Imagen de la fuente pública de Los Villares

























Desarrollo de la Efemérides:
En septiembre de 1743, el Concejo de Los Villares, acordaba la construcción de una fuente pública, para el mejor adorno, limpieza y salud de este vecindario. Para sufragar su costo, acordaron utilizar los productos cesantes del censo de la viñas de la dehesa del Quejigar, destinas a la paga del servicio ordinario, los caudales del producto de las suertes de las dehesas del Cerrejón y Cimbras, y de los arrendamientos de rastrojos de los Cotos y de la alucema de los baldíos de realengo, así como la siembra que se hiciese en la dehesa del Quejigar, alinde al río Eliche. Como depositario de los fondos nombraron a Manuel de Campos y como Comisarios de la fábrica y obra de la fuente  Sebastián García, Alcalde Ordinario y Pedro de Gámez Regidor. Tras este acuerdo del Concejo y la aprobación por su Justicia Mayor, se obtuvo el expreso consentimiento del Señor Vizconde de Los Villares.
En noviembre de 1744, se iniciaban las obras y el nuevo Concejo, cesaba como Depositario a Manuel de Campos y nombraba en su lugar a Francisco Estaban García; y como nuevos Comisarios de la fábrica y obra de la fuente a los Señores Francisco Esteban García  y  Juan de la Fuente, Alcaldes Ordinarios, los  que en todo soliciten, hagan y dispongan, todo lo que ocurra hasta tener la conclusión de dicha obra. 
En diciembre de ese año por el Depositario se pagaba 579 reales y 26 maravedíes de vellón, al maestro cantero que hizo la fuente y pila. Finalizada la obra en el mes de julio de 1745, con un importe superior a los 2.500 reales y quedando pendientes pagos de los maestros fontaneros, canteros, peones y bestias, materiales, atanores y otros y no habiendo dinero suficiente en la cuenta creada a tal fin, el Concejo a fin de poder hacer frente acordó aportar del Caudal de Propios de esta Villa 574 reales de vellón, para lo que se despacha libramiento a Manuel de Adán, Mayordomo de dichos Propios, quien los entregó abonándose en la citada cuenta a su cargo, con la condición de que en el caso de que sobren caudales de los destinados para dicha fuente, se devuelva ese sobrante al Caudal de Propios.


*La siguiente actuación importante en esta fuente pública se realiza en el año 1790, y consistió en una nueva canalización para traer el agua desde el Molino del Rey  hasta ella. La obra estuvo dirigida por el Maestro Fontanero de Jaén, José Barrios, tuvo un coste de 6.428 reales, se utilizaron más de 650 atanores y se llevó a cabo entre junio y octubre de 1790.



TAMBIÉN ESTE DÍA...En 1773: Una vez aprobado, por el Real Consejo de Castilla, el proyecto de construcción de las nuevas Casas Capitulares de Los Villares, que había sido ejecutado por el arquitecto de Jaén,  Manuel López, detallado en un pliego con once condiciones y tres planos y cifrando su coste en 89.000 reales de vellón, por el Alcalde ordinario de Los Villares, D. Juan Ambrosio Cobo se ordenaba que las obras se pregonasen el día 7 de agosto de 1.773, en las poblaciones de Jaén, Valdepeñas, Martos y Los Villares, a fin de encontrar un contratista ventajoso para dicha construcción. El remate y adjudicación de la obra se haría el domingo 29 de agosto en la iglesia parroquial de la Villa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario