viernes, 21 de agosto de 2015

DEL EMPLEO DE RELOJERO PÚBLICO EN 1.920

Tal día como hoy, un 21 de agosto de 1.920, el Ayuntamiento de Los Villares cesaba en el empleo de Relojero público a D. Luis Gómez Alcalde, por trasladarse a la ciudad de Jaén, donde establecería una relojería, nombrando como nuevo relojero público a D. Lázaro Rueda Medina















Comentario a la efemérides:
Desde que el Ayuntamiento adquiriese allá por 1.867 un reloj público, colocado en la fachada de la Casa Consistorial, su mantenimiento dio lugar a la creación del empleo de relojero público. El contrato se hacía mediante una asignación anual a la persona encargada de dar cuerda al mismo, engrasarlo y arreglar los pequeños desperfectos.

D. Luis Gómez Alcalde, cesaba en el cargo el día 20 de agosto de 1920, por trasladarse a Jaén, donde puso un relojería, primero en la plaza de Santa María y posteriormente, en la calle Bernabé Soriano.

Ese mismo día era nombrado relojero público, D. Lázaro Rueda Medina; fueron éstos, los últimos relojeros públicos de Los Villares. Ambos tenían una asignación de 365 pesetas anuales.

D. Lázaro Rueda Medina, herrero de profesión, y Director entonces de una de las Bandas de Música, estuvo en el empleo hasta la supresión de la plaza el 12 de febrero de 1.924, por considerar el Ayuntamiento que no era necesaria la misma.
A partir de esa fecha, el encargado de dar cuerda y engrasar el reloj era el Alguacil  portero, al cual se le daba una pequeña dieta, corriendo los arreglos del mismo a cargo de un relojero de la ciudad de Jaén.  El primer alguacil que se haría cargo del reloj fue D. Estaban Moraga Mena.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1920: El alcalde accidental de Los Villares, D. Genaro Medina Peinado, nombraba Depositario de la Institución del Pósito Nacional en esta villa a D. Eleuterio Rueda Medina; hermano del nuevo relojero público de la villa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario