lunes, 3 de agosto de 2015

DE LA INCAUTACIÓN Y DESMANTELAMIENTO DE LA IGLESIA PARROQUIAL EN 1.936

Tal día como hoy, un 3 de agosto de 1.936, en los sucesos de la Guerra Civil, se procedía a la  incautación y desmantelamiento, por las fuerzas republicanas, de la iglesia parroquial de Los Villares.


Imagen del Altar Mayor antes de colocar el nuevo retablo





















Desarrollo de la efemérides:
Imagen de S. José (s. XVIII)
destruida el 3 de agosto de 1936
En 1.936, Los Villares era un pueblo laborioso y pacífico que no llegaba a los tres mil ochocientos habitantes y donde no había habido adhesión, ni antes ni después,  al alzamiento del 18 de julio.  La vida transcurría con normalidad. El puesto de la Guardia Civil, con  una dotación de diez números, lo mandaba el Sargento D. Julián García González. La orden de concentración en la Comandancia sacó al destacamento de la  Guardia Civil de Los Villares.  El 3 de agosto de 1.936, se producía el primer suceso de cierto impacto local, tras el alzamiento. Se procedió a la incautación de la iglesia parroquial de San Juan Bautista destrozando su reducido pero interesante patrimonio histórico-artístico. Las imágenes, algunas de gran interés, como las de la Patrona Ntra. Sra. del Rosario, la de Ntro. Padre Jesús, la de Ntra. Sra. de los Dolores, la de San José  o la del Cristo de la Salud, se quemaron junto con cuadros y retablos. Se destrozó el órgano, se desmantelaron las cuatro campanas y se demolió parte de la torre y del tejado. Se perdió parte del archivo, pero se logró salvar lo más notable del pequeño tesoro parroquial.
En esas fechas el Párroco lo era D. Francisco Ortega Espejo, al que auxiliaban como coadjutores don Pedro Pardo Barrón y don Emilio Palop Soro.


Imagen del interior del templo en la actualidad



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1931: El Pleno de la Corporación Municipal, presidido por D. Genero Medina Peinado, tomaba el acuerdo de destinar las 8.496 pesetas que han correspondido a nuestro pueblo en el reparto de los 10 millones de pesetas que el Estado ha dotado a las ocho provincias andaluzas a emplear en proyectos que den mano de obra y alivien la situación del paro obrero, a las siguientes actuaciones:  Arreglo de la cañería que viene del Ojo del Moral a Los Villares; arreglo de los aseos y conducción de agua al matadero municipal; pavimentación de las calles Guardia, Carril, Solana, Hospital;  arreglo de la Plaza de D. Fernando Feijoó y arreglo de la Casa Panera donde están establecidas las Escuelas Públicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario