miércoles, 19 de agosto de 2015

DE LA EXPLOTACIÓN DE UNA CANTERA DE YESO DE LOS VILLARES EN 1776

Tal día como hoy, el 19 de agosto de 1776, Concejo de Los Villares, tras recibir un Decreto del Vizconde de la Villa, renovaba el expediente de explotación de la cantera de yeso existente en el término municipal, a favor de Bartolomé Jordano y Francisco Martínez, por un periodo de tres años a contar de esta fecha.






















Desarrollo de la Efemérides:
Bartolomé Jordano y  Francisco Martínez, vecinos de Los Villares, existiendo en el término una cantera perdida sin que nadie hubiese determinado abrirla por considerarla improductiva,  decidieron hacerlo para abastecer de yeso a las nuevas Casas Capitulares de dicha villa, entonces en construcción, y demás obras del pueblo; para lo cual obtuvieron la concesión por el Concejo de Los Villares, tras licencia concedida por el Señor D. Francisco de Ceballos Salcedo y Villalobos, Vizconde y Señor de la Villa.
Tras la toma de posesión en junio de 1776 del nuevo Concejo, los nuevos Alcaldes pusieron trabas a estos vecinos para continuar con la extracción de yeso de la cantera, por lo que éstos presentaron Súplica ante el Señor Vizconde, el cual vista la pretensión de los suplicantes y el beneficio que supone para la villa la explotación de la cantera, accedió y concedió con fecha 14 de agosto,  una prórroga de tres años que comenzaría a contar desde el 19 de agosto de 1776.
El Concejo recibido el Decreto del Vizconde, con fecha 19 de agosto, acordó guardar y hacer cumplir dicho decreto y expidió testimonio de dicho acuerdo que el Escribano público D. Pedro José Fernández trasladó al Vizconde y anotó en el libro capitular de ese año.




































































TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1804: El Concejo de Los Villares acordó ante la escasez comida y  la situación crítica del presente año, nombrar a Domingo Rodríguez para que lleve cuenta y cargo del suministro del pan, para lo cual se le dará una lista en la que se manifieste el número de panes que ha de suministrarse por los panaderos a cada familia y la regularidad con que han de recibirlo. Por este trabajo el referido Domingo Rodríguez, recibiría por cada fanega de cincuenta panes un real de vellón que sería satisfecho por los panaderos.
Así mismo nombraron panaderos de abasto a Juan Garrido, Pablo Molina, Bartolomé Jordán y a María García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario