sábado, 29 de agosto de 2015

DEL PLEITO DEL CIRUJANO TITULAR CON EL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1795

Tal día como hoy, el 29 de agosto de 1795, el Ayuntamiento de Los Villares denegaba Licencia para trasladarse a Granada, al Cirujano Titular de la villa, D. Juan Antonio Muñoz, donde debía presentar las apelaciones ante la Real Chancillería, en el contencioso que mantenía con el Ayuntamiento, por allanamiento y despojo violento de las casas que habitaba.




















Desarrollo de la Efemérides:
D. Juan Antonio Muñoz, Cirujano Titular de Los Villares, había presentado un contencioso ante el Tribunal de la Real Chancillería de Granada, por allanamiento y despojo violento, por parte del Ayuntamiento, de la casa que habitaba, propiedad del Ayuntamiento. Dicho suceso había acaecido en marzo de ese año, viéndose en la calle, sin casa donde habitar y con los muebles amontonados. Casado, su esposa ciega y dos hermanas sexagenarias, hubieron de hospedarse en la pequeña casa de una hija, contando además con la caridad de un vecino y repartiendo los  muebles en casas del vecindario. Varios días después no teniendo solución esta situación, trasladaría a su familia a la ciudad de Jaén, quedándose él en casa de la hija.
Puesto el caso en el Tribunal de la Real Chancillería, el 29 de agosto, presentaba ante el Ayuntamiento, un memorial solicitando licencia por el tiempo necesario, para desplazarse a Granada donde tenía que presentar ante dicho Tribunal las apelaciones a dicho contencioso; situación que podía hacerse al no haber en ese momento enfermo grave que atender en la villa y existir un cirujano suplente que podría atender cualquier emergencia.
Reunidos los señores del Ayuntamiento, ese mismo día acordaba, que por el fiel de fechos, D. Juan Miguel de Campos, se notificase a D. Juan Antonio Muñoz, que dado que  cuenta con un salario anual para atender al vecindario de la villa, como cirujano titular de ella; denegaban la Licencia que pedía, a menos que deje a sus expensas un cirujano titulado que asista a los enfermos durante el tiempo de su ausencia y en caso de verificarse sin este requisito se procederá a lo que haya lugar.
Ante la imposibilidad de poder hacerse cargo, entregó poder a Andrés de Medina, letrado de Jaén en dicho tribunal para que las presentase en su nombre.

*No aparece la resolución del contencioso, por lo que nos quedamos con la incógnita de veredicto del Tribunal.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1940: Salían desde Jaén hacia Zaragoza,  doscientos cincuenta peregrinos de las Juventudes de Acción Católica de la provincia, entre los que se encontraban siete villariegos acompañados por el Párroco D. Rafael Pozas Lechuga.  Los jóvenes villariegos de Acción Católica que hicieron la peregrinación eran: Eduardo Alcalde Guerrero, Rafael Tuñón Gómez, Enrique Echevarría Hidalgo, Manuel Parra Serrano, Santiago Martos Toledano, Dionisio Cabrera Luque y Andrés Chamorro Lozano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario