lunes, 10 de agosto de 2015

DEL TESTAMENTO DE CATALINA LÓPEZ, EN 1753

Tal día como hoy, el 10 de agosto de 1753, Dña. Catalina López, otorgaba testamento ante D. Pedro José Fernández, Escribano de la villa, fundando una memoria perpetua de una fiesta llana a Ntra. Sra. del Rosario, en su altar de la Iglesia parroquial de Los Villares.



















Desarrollo de la Efemérides:
Catalina López, viuda de Juan Nieto de Ortega, por su testamento que otorgó en Los Villares de donde fue natural y vecina, ante Pedro José Fernández, escribano de ella en 10 de agosto de 1753 fundó una memoria perpetua de una fiesta llana a Nuestra Señora del Rosario en su altar, limosna de  cuatro reales y medio la que impuso y cargó sobre un haza de una cuerda y medio celemín de tierra  en el sitio del Secano, cercana a la población de esta villa. Linda al levante con tierras del convento de las religiosas descalzas de Jaén; a poniente con haza de la cofradía del Santísimo, sita en esta Iglesia; al norte con tierras de los Llanos de la Puente, y al medio día con tierras también del mismo convento. Cuya memoria ha de cumplirse en la Iglesia parroquial de Los Villares.
Las finca la heredó su hijo Juan Nieto López quien la reconoció y se obligó a su pago.


*Esta memoria, es la muestra de la devoción con que los hombres y mujeres de Los Villares veneraban a la Virgen del Rosario, desde mucho tiempo antes de que se instituyese la Cofradía, allá por 1781.



TAMBIÉN ESTE DÍA...En 1811: El Prefecto de la provincia de Jaén, D. Joaquín Uriarte y Landa,  remitía una Orden a la Junta de Gobierno Municipal de Los Villares, nombrando Corregidor de la Villa a D. Antonio de Molina, que hasta entonces ocupaba el cargo de primer Regidor de Los Villares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario