martes, 18 de agosto de 2015

DE LA ADHESIÓN DE LA MILICIA NACIONAL DE LOS VILLARES AL MOTÍN DE LA GRANJA EN 1.836

Tal día como hoy, un 18 de agosto de 1.836 la Milicia Nacional de Los Villares, a cuyo mando se encontraba el oficial D. Plácido de Campos Alcalde, manifestaba su adhesión al Motín de San Ildefonso y animaba al Ayuntamiento se sumarse a la misma y dispusiese la colocación de la lápida Constitucional en la Plaza pública de la Villa.


Los Sargentos de la Granja.















Comentario a la Efemérides:
La sublevación militar conocida como Motín de la Granja San Ildefonso o Motín de los Sargentos de la Granja, se producía entre los días 12 y 13 de agosto de 1.836 durante la Regencia de Mª Cristina de Borbón. Un grupo de Sargentos de la guarnición y Palacio Real de la Granja, donde se encontraba la Regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a Mª Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1.812 y nombrara un gobierno liberal progresista presidido por D. José María Calatrava.
Jaén se sumaba al pronunciamiento el día trece de agosto. 
La Milicia Nacional de Los Villares, a cuyo mando se encontraba el oficial D. Plácido de Campos, reunida en la noche del 17 de agosto en las Salas Capitulares, decidía sumarse a la sublevación, presentando al Ayuntamiento el manifiesto de adhesión el día 18 de agosto y pidiéndole colocase ese mismo día en la Plaza pública de la Villa, la Lápida Constitucional.




























(Documento de adhesión de la Milicia Nacional
de Los Villares)


















 *D. PLÁCIDO DE CAMPOS ALCALDE, Médico Titular de Los Villares y Capitán de la Guardia Nacional de Infantería de la Villa.Nace el 5 de octubre de 1802. 

Hijo de Don Juan Miguel de Campos Armenteros, Maestro de Primeras Letras y Secretario del Ayuntamiento de Los Villares y de Manuela Alcalde de Gámez. Estudió Medicina en la ciudad de Madrid, ejerciendo la profesión en Los Villares. En 1839, se casa con Ana María Gómez Malo de Molina, y tras quedar viudo en 1841 vuelve a contraer matrimonio con Mª de la Cabeza Araque Alcalde, de este segundo matrimonio tuvo dos hijos,  D. Manuel Campos Araque, médico titular, que fue de Los Villares y Casiana. 

Educado en el seno de una familia liberal progresista; su padre D. Juan Miguel de Campos Armenteros, fue Alcalde de primera vara en Los Villares en 1810 durante la ocupación francesa y posteriormente trabajó como oficial en la Prefectura del Gobierno francés en Jaén, por lo que fue acusado de afrancesado y traidor. Celebrado juicio fue declarado patriota y habilitado para ejercer en la administración. Secretario del Ayuntamiento  durante el trienio liberal, cesó en el cargo con la restauración del absolutismo. Su hermano D. José de Campos Alcalde, abogado, fue jefe provincial del partido liberal, Presidente del Consejo Provincial y Gobernador Civil interior.

Nombrado Capitán de la Milicia Nacional de Los Villares, en la madrugada del 18 de agosto de 1836, protagoniza la adhesión de la Guardia Nacional de la población al golpe militar de La Granja y promueve el pronunciamiento del Ayuntamiento de Los Villares a favor de la Constitución de 1812, hecho que se simboliza ese mismo día con el cambio de nombre a la plaza pública que pasa a llamarse Plaza Constitucional, derogando el anterior nombre de Plaza Real de San Fernando. En octubre de ese año es nombrado  Capitán de una de las Compañías del Batallón de movilizados de la ciudad y provincia de Jaén. Finalizada esa misión vuelve a Los Villares donde ejerce como Médico Titular.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1820:  El Ayuntamiento constitucional de Los Villares, ante la falta de un Médico en la población por haberse despedido el titular de la plaza, D. Martín de Pineda, por la baja dotación económica que recibía y la imposibilidad de conseguir otro que aceptase venir a cubrirla, solicitaba de la intervención del Jefe Político provincial y de los señores de la Diputación autorizando al municipio poder aumentar la dotación económica anual del médico, que en la actualidad es de 300 ducados a 500 ducados, cubriendo los 200 ducados del Caudal de Propios del Concejo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario