martes, 4 de agosto de 2015

DEL REMATE DE LA ALUCEMA DE LOS BALDÍOS DE PROPIOS EN 1822

Tal día como hoy, el 4 de agosto de 1822, por el Alcalde Constitucional de Los Villares, D. Romualdo Higueras, se adjudicaba el remate, de aprovechamiento de la alucema de los baldíos de propios, a Nicolás Samaniego y Ramón de la Peña, de esta vecindad, por la cantidad de 200 reales de vellón.












Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 24 de julio de 1822, el Acalde Constitucional de Los Villares, D. Romualdo Higueras, publicaba un Edicto que era fijado en la esquina de la calle de la Tercia con la Fuente, en el que se sacaba a subasta pública, como se venía haciendo desde tiempo inmemorial, el aprovechamiento de la alucema de los terrenos baldíos de propios, fijando el remate, para el día 4 de agosto próximo, para arrendarla al mejor postor.
Ese día, a las 12 de la mañana, se constituía en la Sala Capitular del Ayuntamiento, la Junta de Remate, formada por el Señor Alcalde y el Secretario D. Juan Miguel de Campos. Abierto el remate y dando el tiempo de una hora; la única postura fue la presentada conjuntamente por Nicolás Samaniego y Ramón de la Peña, de esta vecindad, ejecutando el remate por la cantidad de 200 reales de vellón, que fueron entregados al contado al Depositario, entregado éste testimonio de dicha adjudicación.
Fruto de alucema

Planta de alucema














ALUCEMA: Planta de uso medicinal contra los padecimientos digestivos; control de las hemorragias vaginales y disminución de la fiebre.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1745: El Concejo de Los Villares, a saber: Francisco Esteban García y Juan de la Fuente, Alcaldes Ordinarios; Cristóbal Malo de Molina y Juan Vicente Moreno, Regidores; ante la solicitud hecha por Manuel de Adán, Mayordomo de los Propios y Rentas de este Concejo, acordaba el préstamo de 602 reales de vellón por parte del Caudal de Alcabalas, al Caudal de Propios y Rentas, carente en ese momento de fondos para los pagos urgentes del Concejo; préstamo que habilitaron los Administradores del Caudal de Alcabalas, Juan de la Fuente y Cristóbal Malo de Molina, con el compromiso de que una vez tenga existencias, sea devuelto dicho préstamo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario