domingo, 9 de agosto de 2015

DEL EMPEDRADO DE LAS CALLES DEL CANTÓN Y CALLE NUEVA EN 1758

Tal día como hoy, el 9 de agosto de 1758, el Concejo de Los Villares, acordaba continuar con el empedrado de las calles de la villa que no lo estaban, para lo cual citaron a los vecinos que lo deben hacer, bajo apercibimiento y multa del que no lo efectuara.



Vivienda típica de  antigua calle Estación.
























Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 9 de agosto de 1758 los Señores del Concejo, Justicia y Regimiento de esta villa, a saber, Cristóbal Higueras y Juan de Luque, Alcaldes Ordinarios;  Juan del Alcalde y Juan Cristóbal Malo de Molina, Regidores; acordaron se continúen los empedrados de las calles de esta villa que no lo estén,  para lo cual por el Alguacil Mayor de ella se cite a los vecinos que lo deban hacer bajo apercibimiento y multa  del que no lo efectuare.  Así mismo se determinó que del  lugar del arroyo de las piedras, que acarreen piedras y se empiedren, satisfaciendo su costo por el Caudal de Propios de esta Villa, despachándose libramiento a favor de su Mayordomo de Propios para que los satisfaga.
Las calles que se empedraron fueron la calle del Cantón (hoy de la Guardia), que además formaba parte del recorrido procesional  y la calle Nueva (ésta última, llamada posteriormente calle Estación). Entre noviembre de 1745 y enero de 1746, a fin de urbanizar el camino que llevaba al Calvario, desde el cruce la calle de la Tercia con la del Arcediano, al pontón del Vadillo, el Concejo hizo, entre los vecinos, un reparto de solares con el compromiso de edificar sus casas en el plazo de cuatro años y caso de no cumplirlo lo perderían, entregándose  a otro vecino. Los solares entregados variaban entre 13 varas en cuadrado y 17 varas en cuadrado, donde se incluía el espacio destinado a corral.

*La VARA, era una medida de longitud antigua equivalente a  3 pies. Su longitud, variaba de unos lugares a otros. La longitud aproximada era  0,835905 m.     



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1920: El Alcalde accidental de Los Villares, D. Genaro Medina Peinado, nombraba a los siguientes vecinos, como empleados municipales:
 Alguacil-Portero del Ayuntamiento: Antonio Muñoz Molina / Guardias Municipales: Antonio Alcalde Ramos, Alfonso Ávila Parras, Antonio Pancorbo Araque y Pedro José Anguita Alcalde / Guardas Nocturnos: D. José Guijosa Bonilla y  D. Manuel Garrido Checa / Oficial Mayor de la Secretaría: D. Eduardo Campos y Campos / Auxiliar de la Secretaría: D. Lázaro Cabrera Medina / Depositario de los fondos municipales: D. Cándido Higueras Galán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario