viernes, 17 de enero de 2014

ANTONIO AGUILAR MUÑOZ, Médico de los Villares.



Un 17 de enero de 1.903, nace en Campillo de Arenas (Jaén),  D. Antonio Aguilar Muñoz,  Médico de Los Villares entre 1.958 y 1.973.



SEMBLANZA:
D. Antonio era el menor de nueve hermanos. Sus padres José Aguilar y Mª Josefa Muñoz, agricultores, vivían en un cortijo de Campillo de Arenas “El Berrío”. Muy interesados en la educación de sus hijos, todos ellos bajaban a Campillo para asistir, a diario, al Colegio. Como todos sus hermanos, Antonio también realizó sus primeros estudios en el colegio del pueblo. Las circunstancias económicas  de un lado y la inteligencia y capacidad de trabajo que Antonio mostraba hizo, tal vez aconsejados por su maestro, que los padres decidiesen que continuase estudiando, siendo el único de los nueves hermanos que continuó los estudios.
Los padres decidieron traerlo a Jaén, y escogieron como Centro, el Colegio de San Agustín, colegio de tradición católica docente, fundado por Cándido Nogales,  que ocupaba un antiguo palacio de la Plaza de San Bartolomé. En él, en régimen de internado, realizó el Bachillerato, siendo uno de sus alumnos más brillantes. Pasó a Granada a estudiar la que era su vocación, la medicina. Obtuvo la Licenciatura en Medicina y Cirugía en junio de 1.930, a la edad de 27 años.


D. Antonio y su esposa  Dña. Aurora


Terminada la carrera, comenzó a ejercer la medicina en su pueblo natal, donde cariñosamente le conocían como “el médico del Berrío”, el hijo del cortijero que había llegado a ser médico. Al poco tiempo se caso con Aurora Morales Miralles, con quien tuvo seis hijos. Trabajó en Campillo hasta el inicio de la Guerra, en que tuvo que incorporarse como médico al ejército. En Campillo nacería su primera hija, Pepi. Finalizada la contienda, fue destinado por un año a Hornos de Segura, y de allí a Jabalquinto, durante dos años, donde nació su segunda hija, Aurori. De allí obtuvo la plaza definitiva en Ventas de Zafarraya (Granada), donde ejerció durante dieciséis años y en el que nacieron el resto de sus hijos, Antonio, Luci, Manolo y Jesús.
Vivienda que fue de D. Antonio
D. Antonio llega a Los Villares, en mayo del año 1.958, cargado de experiencia y saber, que tal vez ocultaba tras su carácter callado, pero presente en cada diagnóstico y tratamiento que hacía a sus enfermos. Estableció su primera consulta en la calle Carril, 43 y posteriormente en la calle Pedro del Alcalde, 17 donde adquirió vivienda. Le tocó trabajar aquellos años, en que el médico no tenía horario preestablecido, en el que las guardias de veinticuatro horas, era su jornada habitual, y sus primeros cuatro años, como único médico del pueblo, hasta que se amplió una plaza más.

 Era un hombre de fuerte convicción religiosa y entregado a su profesión. Tras 16 años de servicio en nuestro pueblo, se jubiló en el año 1.973, a la edad de 70 años.
D. Antonio, “el médico del Berrío” como le llamaban en su pueblo natal,  moría un 21 de marzo de 1.984, en Jaén, dejando en el pueblo de Los Villares el recuerdo imborrable de su figura menuda y callada y  de su gran corazón y entrega a la que siempre fue su vocación,  la medicina y sus enfermos.

Escrita desde el cariño, esta semblanza, me ha traído emocionados recuerdos del abuelo que corría tras las travesuras del nieto, y del padre siempre atento a aconsejar a su hija.


(Tratado de Obstetricia, Orla y maletín de consulta de D. Antonio, que conserva su hija Luci).





1 comentario:

  1. Mi querido abuelo materno, cuantos recuerdos y añoranzas me han venido a la memoria nada mas ver su foto. Siempre te llevaré en mi corazón.

    ResponderEliminar