domingo, 26 de enero de 2014

ROSARIO ANGUITA HERRADOR, Doctora en Historia del Arte.

Mª Rosario Anguita Herrador nació el 26 de enero de 1957 en la casa de sus padres, José María Anguita Hernández y Mª del Carmen Herrador Aguayo, en la calle Solana de Los Villares.

 




SEMBLANZA:
Chari y Mª Carmen
  Rosario, permaneció en el pueblo hasta que en 1963, cuando ella contaba seis años de edad, sus padres decidieron dar un valiente paso y trasladarse a Madrid con el fin de encontrar mejores oportunidades para la educación de sus dos hijas, Mª Carmen, la mayor y Rosario, la pequeña. Decisión difícil para la pareja que tenía que dejar atrás buena parte de sus vidas, pero llena de ilusión para ambos, tanto para el padre, al que se le abría un nuevo y esperanzador horizonte profesional, como para la madre, una mujer fuerte, trabajadora y muy avanzada para los tiempos que corrían, que veía en una buena preparación cultural el mejor futuro para las niñas. Uno de los mejores recuerdos que guarda de su etapa infantil en la capital y, tal vez un hecho que influyó de forma determinante en su futuro, vinculado al estudio de la Historia del Arte, eran las salidas que los domingos por la mañana hacía con su padre, un hombre con estudios primarios pero muy sensible a los mensajes que trasmitían las Bellas Artes y la Música. En esas salidas el ritual, para alegría de la niña, consistía en una visita al Museo del Prado, donde padre e hija se deleitaban observando los cuadros y pinturas de los mejores maestros y artistas de todos los tiempos, y la posterior audición, mientras mordisqueaba un dulce barquillo, del concierto que la Banda Municipal de Música daba en el cercano parque del Retiro madrileño. Tampoco olvida la asistencia que, una vez al mes, realizaba toda la familia al Teatro de la Zarzuela, donde aprendió a disfrutar de esas preciosas y populares obras de música española.



De sus veranos en el Escalante
Aunque ha vivido en Madrid durante veinte años, siempre ha tenido una gran relación con su pueblo natal, donde ha acudido y sigue acudiendo todos los veranos a pasar las vacaciones y los días de tiempo libre. Fue durante uno de esos veranos de la adolescencia cuando conoció a Manuel Peña, de nacimiento jiennense pero de corazón villariego gracias al influjo de su familia paterna, con quien finalmente se casó en 1982, trasladándose a vivir a Jaén, donde él se dedicaba a la venta de maquinaria agrícola. En Jaén han nacido sus tres hijos, Pablo, David y Blanca, ejes fundamentales de su vida, a los que siempre ha tratado de trasmitir su afecto por Los Villares, y con los que comparte muchas jornadas de vacaciones en la Casería Escalante, el querido centro de reunión familiar y rincón indiscutible para el relax y la tranquilidad de todos.

Libro, síntesis de su Tesis Doctoral
Conferencia en el IES "La Pandera"
Actualmente es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Jaén, a la que se incorporó en 1984, cuando todavía era el Colegio Universitario “Santo Reino”. Desde entonces hasta ahora disfruta de un trabajo que ella considera privilegiado, en contacto con los jóvenes y con una continua dedicación al estudio. Ahí desempeña su labor como docente, impartiendo clases de diversas materias de la Historia del Arte en diferentes cursos, y como investigadora, centrándose en el conocimiento de las artes suntuarias, la arquitectura o las artes plásticas. Fruto de sus investigaciones son tres libros publicados, así como varios capítulos de libros en obras colectivas de las que es coautora, diversos artículos en revistas especializadas, y varias comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Asimismo, al trabajo docente y a la investigación debe añadir en los últimos años el de gestión como Vicedecana de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad. 


Rosario, con sus hijos, visitando el municipio de Anguita(Guadalajara












No hay comentarios:

Publicar un comentario