sábado, 25 de enero de 2014

PABLO ALCALDE HIGUERAS, Músico y Poeta.



Un 25 de enero de 1.927, nacía en Los Villares, Pablo Alcalde Higueras, músico y poeta. Autor de la música de la canción popular villariega, "La Aceitunera".




Pablo Alcalde con uno de sus nietos






SEMBLANZA:
Su niñez y adolescencia la pasó trabajando en el obrador de la panadería que tenía su padre, Juan José Alcalde, en la calle Hornos de Los Villares. Como muchos jóvenes de su tiempo, decidió alistarse voluntario al Ejército para así poder residir en Madrid y tener oportunidad de iniciar estudios musicales. En el Real Conservatorio de Música de Madrid curso estudios de solfeo y violín, que culminó en 1.947. La necesidad de aportar  su esfuerzo al negocio familiar, le obligó a regresar al pueblo, donde creó  una orquesta llamada “La Villarense”.  Tras contraer matrimonio con Mercedes Tirado Fuentes, con la que formó una numerosa familia de ocho hijos, las  obligaciones  familiares le llevó a la ciudad de Andújar, donde residió desde 1.955, atendiendo una panadería familiar en la calle Palomar.
En Andújar creó un grupo musical que en principio se llamó “Los Ruiseñores de Sierra Morena” y más tarde “Los Románticos”. Con este grupo realizó innumerables intervenciones en toda la provincia y otras capitales españolas. Incluso llegó a grabar con la casa Hispavox un disco de melodías en honor  la Virgen de la Cabeza.
En 1.965, creó la rondalla “San Eufrasio”, un excelente conjunto de cuerda que llegó a contar con más de un centenar de miembros y que se hizo indispensable en los actos culturales que se hacían en Andújar.
Sus dotes personales le franquearon múltiples afectos, al extremo que en 1.992 el Ayuntamiento de Andújar lo nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad. También mereció el título de “Romero de Honor”.
Inspirado poeta, publicó dos poemarios: “La poesía de Pablo Alcalde” (1.982) y “Junco en vuelo” (1.992).
Una larga enfermedad truncó su entusiasta labor, falleciendo en Andújar el 15 de diciembre de 1.996. El Ayuntamiento de Andújar acordó dar su nombre en enero de 1.997, a una calle de la ciudad que él hizo su tierra adoptiva.
(Fuente: Revista “La Fuente”-20-)






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario