martes, 7 de enero de 2014

JUAN CARLOS ABRIL PALACIOS. Poeta y Crítico Literario.



Un 7 de enero de 1.974, nace en Los Villares, D. Juan Carlos Abril Palacios. Hijo de Agustín Abril García y Purificación Palacios Fuentes.  El menor de  cuatro hermanos, realizó los estudios primarios en el C.E.I.P. “Ntra. Sra. del Rosario” de Los Villares, de donde recuerda con especial cariño a la que fue su profesora de Lengua y Literatura Dña. Mª Antonia Cuadros. Después estudió Bachillerato en Jaén y un tiempo en Alcalá la Real. Obtuvo la Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Granada, y posteriormente se doctoró en Literatura Española, con una Tesis dirigida por Luis García Montoro,  sobre la poesía de José Manuel Caballero Bonald. Ejerce su docencia en el Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura Española en la Universidad de Granada.


Comienza a escribir poesía a los 13 años. Autor de varios poemarios,  en el año 1.996 obtiene el premio Federico García Lorca, con su primer libro “Un intruso nos somete”, para él más importante. Obtuvo un Accésit del premio Adonáis en el 2.000 con  “El laberinto Azul”,  y su tercer poemario  “Crisis”, se publicó en 2.007.  El 22 de junio de año 2.011, recibe el premio de poesía Manuel Alcántara, que se adjudico en su XIX edición, por su poema “Ave Fénix”, el galardón español de mayor dotación económica para un solo poema.

Poemas suyos han sido están incluidos en las antologías más representativas de la poesía española contemporánea:

*10 menos 30. La ruptura interior en la “poesía de la experiencia” de Luis Antonio Villena. Valencia 1.997.
*Ya es otro. Autorretratos de la Nueva Poesía, de Josep M. Rodríguez. Barcelona, 2.011.   
*Antología de la poesía española en la segunda mitad del  siglo XX, de Álvaro Salvado y Erika Martínez.  Ciudad de México, 2.011.
Junto a Stéphanie  Ameri ha traducido varias obras de Pier Paolo Pasolini, Filippo Tommaso Marinetti y Henri Michaux.
Además ha publicado crítica literaria en diversas publicaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario