domingo, 19 de enero de 2014

DEL USO DEL AGUA DEL MANANTIAL DE RIOFRÍO PARA OBTENCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN 1.916.



Un 19 de enero de 1.916, el Alcalde de Los Villares D. Pedro Herrador Palacios, reúne a la Junta Municipal y les comunica que se ha recibido de la Jefatura de Obras Públicas un Edictos para que sea colocado, durante 30 días, en los sitios de costumbre, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia, para que se admitan las reclamaciones que se estimen. Se trata de un proyecto que presenta el propietario de esta villa y vecino de Jaén, D. José de Campos Gutiérrez, de la concesión de 400 litros/segundo de agua del manantial del “Ojo del Moral”, con el fin de utilizar este caudal de agua para la obtención de energía eléctrica. 


ACUERDO DE LA JUNTA MUNICIPAL.


             -Que la concesión que solicita D. José Campos Gutiérrez lesiona los intereses de particulares y los generales de la población en base a  las causas siguientes:

1. Que el manantial conocido como “Ojo del Moral”, no produce los cuatrocientos litros de agua por segundo que solicita el interesado.
2. Que de este manantial, se dedica parte de sus aguas al abastecimiento de este pueblo desde tiempo inmemorial, y sin temor a equivocarse desde la fundación del mismo.
3. Que el resto del caudal hidráulico, lo utilizan, durante las épocas de riego, para usos agrícolas determinados contribuyentes, con servidumbres establecidas y con derecho diferente a los usos industriales.
4. Que la Junta Municipal al guardar silencio y no protestar contra esta decisión, se haría responsable para el día de mañana del perjuicio tan grande que se ocasionaría l vecindario privándolo de aguas potable para su consumo y usos domésticos al mismo tiempo que a los agricultores que la utilizan para sus riegos.
                -Que por parte del Ayuntamiento se tiene solicitado en base al R.D. de 24 de marzo de 1.914 subvención del Ministerio de Fomento para traer directamente de dicho manantial el agua de abastecimiento para la población de Los Villares.
           -Que vistos los perjuicios grandísimos que dicha solicitud acarrea al vecindario, lo reunidos se oponen a la solicitud por dicho Sr. formulando la más enérgica protesta contra la petición de que le sean concedidos esos 400 litros/segundo, ni otra cantidad cualquiera del referido manantial; que se deje anulado el expresado proyecto por los muchos perjuicios que traería al vecindario, causa bastante mayor los intereses generales  que los intereses particulares.



De este acuerdo, se sacó Certificación del Acta y fue remitida al Gobernador Civil de la provincia  a los efectos de Ley, para la anulación de la solicitud del mencionado Sr. Campos Gutiérrez.




COMENTARIO A LA EFEMÉRIDES:

*   La Junta Municipal, la componían, la Corporación Municipal (los concejales) y otros tantos Vocales Asociados, que eran habitantes del municipio, representativos de los propietarios e industriales, preferentemente. Se reunía en situaciones de gran calado para la población.
*   Desde la antigüedad, se ha conocido al manantial de Ríofrío como del “Ojo del Moral”, ya que el agua manaba de la base de un fornido tronco de moral.
*    Desde 1.915, Los Villares tenía solicitada autorización y subvención para traer directamente del manantial del “Ojo del Moral”, el agua para consumo del pueblo, en base al R.D. de 24 de marzo de 1.914 del Ministerio de Fomento. (Decreto dirigido al desarrollo de los municipios). El proceso de conducción de agua directamente desde el manantial, se inicia en 1.915 y culmina en Julio de 1.921, siendo celebrada la inauguración, con presencia de autoridades provinciales, políticas y religiosas.
 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario