lunes, 20 de enero de 2014

DE LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO AYUNTAMIENTO EN 1.875



Un  20 de enero de 1.875, en las Salas Capitulares del Ayuntamiento de Los Villares, el Sr. Alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, convocaba a la Corporación Municipal para darle a conocer la comunicación recibida del Sr. Gobernador Civil de la provincia en la que nombra Alcalde a D. Apolonio Anguita Parras; a D. José del Trigo Molina, 1º Teniente de Alcalde; a D. Juan Salmerón Caro, 2º Teniente de Alcalde; a D. Santiago del Alcalde García, Procurador Síndico y Concejales a Pedro Cabrera Nieto, D. Pablo del Acalde Pulgar, D. Francisco Luque Alcalde,  D. José del Alcalde Araque; D. Cristóbal López García y D. Manuel Delgado Moreno.
    


 *  La Sesión Inaugural y toma de posesión del nuevo Ayuntamiento, tuvo lugar al día siguiente, veintiuno de enero, a las diez de la mañana, en las Salas Capitulares.


COMENTARIO A LA EFEMÉRIDES:
 *    Don Apolonio Anguita Parra, fue Alcalde de Los Villares, desde el 21 de enero de1.875, en que toma posesión, hasta el 12 de mayo de 1.875 en que es nombrado nuevo Alcalde, D. Juan Salmerón y Caro. Pero su periodo legislativo, en realidad fue menor y estuvo cargado de continuos roces con sus dos Tenientes de Alcalde, que le presentaron mociones a su actuación;  hasta tal punto que, el 12 de febrero solicita la baja por enfermedad, presidiendo el Ayuntamiento de forma interina uno u otro Teniente de Alcalde. Desde el Gobierno Civil se quiso recomponer el Ayuntamiento, nombrando nuevas listas de regidores, pero hasta  en dos ocasiones, los elegidos justificaron su negativa a formar parte del mismo. Por último un doce de mayo, podría  constituirse un nuevo Ayuntamiento, siendo nombrado Alcalde D. Juan Salmerón y Caro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario