miércoles, 1 de enero de 2014

DE LA CONSTITUCIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO EN 1.918



Tras las elecciones de Noviembre último, para la renovación bienal de los Ayuntamientos (Real Decreto de 24 de marzo de 1.891), un 1 de enero de 1.918, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, se celebraba Sesión Inaugural para la constitución de un nuevo Ayuntamiento. Constituida la Mesa, se procede a la votación, resultando reelegido como Alcalde D. Manuel Chamorro Molina, al obtener en la primera votación seis votos lo que supone la mayoría absoluta. A continuación y siguiendo el mismo procedimiento de votación fueron elegidos los dos Tenientes de Alcalde, recayendo los cargos en D. Segundo López Rama y D. Ricardo López Palacios y a continuación  la elección del Procurador Síndico, cargo que obtiene el concejal D. José Parras Fernández. Por último se procede a la elección de Regidor Interventor, cuyo nombramiento recayó en el concejal  D. Miguel Ángel Gutiérrez Martos, y en señal de posesión le fue entregada por el Sr. Alcalde una de las tres llaves que tiene el arca donde se custodian los fondos municipales.

* D. Manuel Chamorro Molina, farmacéutico de profesión,  fue Alcalde del Ayuntamiento de Los Villares entre el 25 de enero de 1.917 y el 1 de abril de 1.920.


Observaciones: 
Procurador Síndico: Concejal responsable de los aspectos legales y del cuidado y defensa de los intereses del Ayuntamiento.
Regidor Interventor: Concejal responsable de la custodia y uso de los fondos municipales.

Comentario a la Sesión Inaugural:

El acto de la Sesión Inaugural seguía unos pasos protocolarios que eran como siguen:
Organigrama de la Corporación Muncicipal
*Entran en la Sala de Sesiones los Concejales que les corresponden continuar en el cargo por elección de 1.915 (D. Manuel Chamorro Molina, D. Luis Cabrera Callejón, D.Segundo López Rama, D. Lázaro Rueda Medina,  D. José Parras Fernández y D. Zoilo Gómez Molina). Abierta la sesión por el Sr. Alcalde Presidente, D. Manuel Chamorro, se leyó y aprobó el Acta de la sesión  anterior. A continuación D. Segundo López Rama y D. José Parras Fernández, concejales designados por el Sr. Alcalde  salieron a recibir a los señores concejales electos, proclamados por la Junta Municipal del Censo en las elecciones de Noviembre pasado, que se encontraban en una sala contigua (D. Miguel Ángel Gutiérrez Martos, D. Ricardo López Palacios y D. Esteban García Villén, no estaban D. Pedro Herrador Palacios, ni D. José Medina Peinado, que no pudieron asistir), y con la solemnidad de costumbre entraron y tomaron asiento. El Sr. Alcalde, manisfestó el objeto de la sesión y por el Secretario, D. Miguel Jareño, se leyó la Ley Municipal en los artículos correspondientes a la elección de Alcalde y cargos del Ayuntamiento. Inmediatamente El Alcalde cedió la presidencia al concejal que más votos sacó en la elección, D. Miguel Ángel Gutiérrez Martos,que pasó a ocuparla. El Presidente interino dijo que procedía la elección de Alcalde Presidente y se pasó a la elección saliendo reelegido D. Manuel Chamorro Molina, al obtener la mayoría absoluta, seis votos. El Presidente interino declaró electo Alcalde en propiedad al referido D. Manuel Chamorro Molina, que después de prometer cumplir bien y fielmente su cometido pasó a ocuparla haciéndole entrega en el acto de las insignias de su cargo.
Seguidamente se pasó a la elección, por el mismo procedimiento,  de los dos Tenientes de Alcalde, saliendo elegidos de Primer Teniente de Alcalde, D. Segundo López Rama y de Segundo Teniente de Alcalde, D. Ricardo López Palacios, e inmediatamente el Sr. Presidente les dio posesión de sus cargos entregándoles  el bastón distintivo de su cargo.
A continuación se procedió a la elección del cargo de Procurador Síndico, por votación secreta, cargo que recayó en D. José Parras Fernández.
Y por último, a la  del Regidor Interventor, recayendo el cargo en D. Miguel Ángel Gutiérrez Martos.
El resto de los concejales fueron ocupando sus puestos definitivos por el número de votos que obtuvieron en su elección.
El Acto finalizó con unas palabras del Sr. Alcalde Presidente, agradeciendo a sus compañeros la inmerecida honra que le habían dispensado ofreciendo continuar sus gestiones en favor del Ayuntamiento y de los intereses generales de esta población.

 Familiar: Entre los concejales de esta Corporación Municipal, se encuentra Lázaro Rueda Medina, mi abuelo materno. Concejal del Ayuntamiento de los Villares entre 1.915 y 1.920. Herrero de profesión y Director de una de las Bandas de Música de Los Villares, hasta el año 1.929.











No hay comentarios:

Publicar un comentario