martes, 7 de enero de 2014

DE LA JUNTA LOCAL DE SANIDAD EN 1.822



        
         Un 7 de enero de 1.822, en las Salas Capitulares del Ayuntamiento de Los Villares, se constituía la Junta Municipal de Sanidad para el presente año y  se nombra al Sr. Romualdo Ygueras, Alcalde Presidente; a el presbítero D. José Marín Vice-prior de la única Parroquia; a D. Francisco del Mármol, Regidor; a D. Mariano Montón, Médico Titular y a D. Antonio Gómez, vecino de esta villa.
 
 

Reseña Histórica:
Hasta el siglo XIX no hubo en España una organización sanitaria municipal estable. Aunque desde la Edad Media se conoce la existencia de las Juntas Locales de Sanidad (Juntas del Morbo, o morbería), se trataba de órganos no permanentes, formados por varios de los regidores del municipio y algún médico, cuya función era luchar contra las epidemias.
Es también en el siglo XIX cuando aparecen las figuras de los facultativos titulares, también denominados sanitarios locales. El municipio asume las funciones de salubridad y salud pública, y para ello contrata médicos y farmacéuticos municipales destinados a la asistencia de los pobres, e inspectores de carnes (veterinarios municipales) para realizar controles sanitarios en los mataderos.
En los municipios, las Juntas Locales no permanentes eran las que se encargaban del control de las epidemias y velar por la salubridad e higiene en el municipio. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario