miércoles, 15 de enero de 2014

DEL ARRIENDO DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES EN LOS VILLARES EN 1.919




Un 15 de enero de 1.919, el Ayuntamiento de Los Villares, presidido por el Alcalde  D. Manuel Chamorro Molina, aprobaba el expediente y subasta de arriendo de los arbitrios municipales sobre pesos y medidas a uso obligatorio, licencias de venta en la vía pública y despiece de reses en el matadero municipal y adjudicaba definitivamente el remate a D. Salvador Higueras Sabariego, como mejor postor.
 D. Salvador Higueras Sabariego, presentó la mejor fianza del remate, consistente en 3.610 pesetas que debería  entregar en metálico a la constitución de la fianza definitiva de arriendo. 




RESEÑA HISTÓRICA:
Los arbitrios era el nombre que se daba ciertos impuestos con que se arbitran fondos para gastos públicos; una figura fiscal que reportaba beneficios a corto plazo y no requería negociar con los contribuyentes.
Eran tasas que se pagaba por la explotación de servicios directos e inmediatos, no era general, por lo que podían gravar servicios de uso obligatorio, como los mataderos, o voluntario, como los pesos y medidas en las transacciones comerciales, así como las tasas municipales sobre el tráfico de mercancias.
Solían pagarse en los llamados Fielatos, que era el nombre popular que recibía la caseta o despacho de cobro de las tasas y arbitrios, aunque su nombre oficial era el de estación sanitaria, ya que aparte de su función recaudatoria, solían ejercer un cierto control sobre los alimentos que entraban en la población. Su nombre de Fielato, procede del Fiel o balanza que se usaba para el peaje.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario